DESTINOS CENTROAMERICANOS

Centroamérica

Entre los muchos proyectos y desafíos se encuentra un plan estratégico de desarrollo sustentable para toda la región del SICA (Centroamérica y República Dominicana), donde el compromiso con la sustentabilidad se convierte en un valor clave.

El modelo sostenible de Costa Rica, la naturaleza “Ecolife” de Nicaragua, las selvas de Belice, el complejo ecoturístico de Guatemala, las comunidades indígenas de Panamá, la maravillosa naturaleza de República Dominicana, la biodiversidad de Honduras o los volcanes de El Salvador. Son algunos de los eco-atractivos recomendados para los amantes del ecoturismo.

1. Costa Rica
Fue nombrada Campeona de la Tierra por las Naciones Unidas en 2019. Cuenta con 29 parques nacionales, 19 santuarios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y varias reservas. El país alberga más de medio millón de especies en el mundo y el 6% de la biodiversidad del planeta. Los ecos turistas a Costa Rica pueden ejecutar programas voluntarios de rescate de animales y protección ambiental, como el Centro de Rescate Las Pomas. Entre estos programas, disponibles a través de la Agencia DMC en Costa Rica y los hoteles locales, los visitantes pueden recoger basura, monitorear las áreas de anidación de tortugas, liberar tortugas en el mar y plantar árboles para compensar. Su huella de carbono ayuda a crear un camino o trabajar todos los días en la granja.

2. Nicaragua
Posee una gran diversidad de especies silvestres, con 80 áreas protegidas. La Finca Esperanza Verde, una finca de café orgánico y ecológico, ubicada a 150 km al norte de Managua, es un lugar ideal para que los viajeros se conecten con la naturaleza. Los huéspedes dormirán en hermosas cabañas rodeadas de naturaleza, participarán en la vida de la granja y aprenderán todo sobre la cultura del café. Además, contarán con actividades culturales inmersas, observación de aves y senderismo. Hay un programa de voluntariado para personas que desean unirse a grupos de jardinería orgánica, enseñar artes y manualidades en una escuela cercana, plantar árboles, enseñar inglés al personal y más.

3. Belice
Tiene playas hermosas y vírgenes, pero también áreas de selva tropical maravillosas y bien conservadas. El 36% de su superficie y el 13% de sus aguas son áreas protegidas. En el sur del país, en la región de Punta Gorda, cuna de las culturas maya y garífuna, Copal Tree Lodge ofrece una completa y fascinante experiencia de ecoturismo. Los visitantes pueden participar en muchas actividades aquí, como retiros de yoga, pesca en el agua, clases de cocina, esnórquel, caminatas, elaboración de chocolate, recorridos de ron, aprendizaje de mezclas, etc.

4. Guatemala
Es un mosaico cultural mágico, un país con más de 23 climas donde podrás vivir todo tipo de aventuras, como visitar el sitio maya de Tikal. El Parque Nacional Tikal es un parque líder en América Central, establecido en 1955 y catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entre las 3,000 ruinas mayas, templos, plazas y otras estructuras, el sitio incluye el impresionante Templo Jaguar de 45 metros de altura. Cerca del sitio de Tikal, a orillas del lago Petén Itzá, el lujoso hotel La Lancha, propiedad de la familia Coppola, ofrece una opción de escapada romántica en un ambiente relajante y virgen.

5. Panamá
Es un país diverso que combina experiencias de selva y vida silvestre, turismo urbano, sabores caribeños y opciones de relajación en las costas del Pacífico y el Atlántico. Entre las muchas atracciones del país, los visitantes pueden tener la oportunidad de conocer las comunidades locales de los indios Embera y Gona, a través de experiencias inmersas.

6. República Dominicana
Tiene una naturaleza maravillosa que lo convierte en un paraíso para los ecoturistas. El 25% del área de la República Dominicana está cubierta por hermosos parques nacionales y reservas ecológicas. Una forma de averiguarlo es escalar sus cielos escalando el Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe con 3.087 metros. Esta ruta parte de Jarabacoa, en cuyo entorno los visitantes pueden descansar en cabañas y villas únicas, como las del eco-resort La Planta.

7- Salvador
Puede presumir de ser el país con el mayor número de volcanes por kilómetro cuadrado del mundo. El Parque Nacional de los volcanes, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, donde se puede disfrutar de las vistas del lago Kutepeki, es un lugar encantador. Hogar de tres volcanes asombrosos, Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, en el borde del hermoso lago Cotepeque, que llena el cráter extinto. Cerca del hotel Cardedeu rodeado de naturaleza.

8. Honduras
Tiene una rica biodiversidad. Su territorio alberga pintorescas montañas y frondosos bosques, con más de 700 especies. Cerca del lago Yogoa, Zacapa alberga una gran cantidad de recursos naturales, en particular aguas termales, ríos caudalosos y volcanes inactivos: Cerro Cargamon. Otro gran lugar es la famosa cascada caliente El Cacao, ubicada en el pueblo de La Boquita, debido a sus efusivas aguas color esmeralda de exótica belleza. Este es el lugar perfecto para disfrutar de actividades de aventura, cultura y comida deliciosa, además de refrescantes momentos de relajación. Hay suites y cabañas en los alrededores de Honduyate Resort.