GASTRONOMÍA CENTROAMERICANA

Centroamérica

La cocina centroamericana se caracteriza por la fusión de tres culturas principales, una ubicación geográfica y un terreno muy diverso, así como su diversidad climática, una fuente de un amplio rango y tamiz de disponibilidad de componentes. A pesar de las diferencias geográficas y sociales para determinar el tipo de alimento en los siete países diferentes de la cintura, el maíz, una cultura de los aborígenes es parte de la base de alimentos de las naciones, la primera área de vida del español de Mesoamérica, es un denominador común. En la cocina de todos nuestros países. Además del maíz, necesitamos productos sobresalientes tales como cassava, frijoles negros y rojos, cacahuetes, arroz, chile, abogados, cacao, piña, coco, entre otros. El secreto de la cocina centroamericana también está en uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de ese sabor se beneficiará de su cocina diversa.

Costa Rica
La cocina criolla en Costa Rica es cocina mestiza con influencias culinarias indígenas, europeas y africanas, así como el fuerte aporte culinario de los cientos de inmigrantes que afluyen al territorio como personas. Español, italiano, afrocaribeño, chino, alemán, francés, árabe así como de toda América. Platos costarricenses famosos son el cazado, un almuerzo tradicional que combina arroz, frijoles y pasta, acompañado de picadillo, varios tipos de carne, plátanos fritos y ensalada; Gallo bento, también conocido como bento o patrulla, es una popular mezcla de desayuno de arroz y frijoles; Ternera cocida con verduras, picadillos y guisos. En Navidad, tamales, el plato original de maíz con aceitunas, jamón y arroz, y un plato tradicional Roscon.

Panamá
La gastronomía de Panamá, fruto de la influencia de las culturas amerindia, española, africana y afrocaribeña, se caracteriza por el alto consumo de arroz en diversas formas y preparaciones, así como pescados y animales con corteza, raíces y tubérculos, destacando el valor de la yuca, el ñame, el chambe y el oto. Otros ingredientes son maíz, plátanos, pollo, carne, pescado y mariscos, con muchos platos y frituras preparadas. El sancocho, un tipo de sopa hecha con diferentes tipos de carne y tubérculos, es muy popular; Tulemasi, un plato icónico de la cocina Guna; ropa vieja cocida con carne, tomate, cebolla y ajo; Tortillas y tamales. Pollo con arroz; Las famosas empanadas de yuca rellenas de carne y plátanos fritos. Las aguas de panela y guarapu son bebidas distintivas hechas de panela o papillon, obtenidas de la melaza.

Nicaragua
El maíz es uno de los nutrientes esenciales en la dieta nicaragüense y se usa en muchos platos como el nacatamal, el yoltamal y el indio viejo. Además de utilizarse como base en forma de tortillas, es ingrediente en bebidas como el pinolillo y sheesha, así como en postres, tortas y postres típicos. Otro plato tradicional es el gallo bento, que es una mezcla de arroz y frijoles. Y, Albaho, Figurón, quesillo y sopa de callos. Mientras que los platos principales de la costa del Pacífico Sur se basan en maíz, frijoles, cerdo, res, frutas y verduras, la cocina de la costa del Caribe Norte se basa principalmente en mariscos y coco. Utiliza, entre otros ingredientes, carne de res, pescado, mandioca, quiches de leche, coco y tortuga cuando está permitido.

Belice
La cocina de Belice se inspira en gran medida en la cocina mexicana y caribeña, y un poco en la anglosajona. Sus ingredientes principales son el arroz y los frijoles, y se suele consumir con pollo, cerdo, ternera, pescado o verduras a la plancha. Otros alimentos beliceños son los tamales, pozole, banochos y platos de pescado, así como la tradicional sopa de caracol de mar, que tiene un sabor y textura muy distintos cuando se le agrega quimbombó, manzana de mar, camote, yuca, harina tostada y maní con chile. . La leche de coco y los plátanos fritos añaden un verdadero sabor tropical al plato.

Guatemala
La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una tradición culinaria centenaria en los métis, fruto de la fusión de los hábitos alimentarios de los descendientes de etnias indígenas. El maíz es una de las bases de la cocina guatemalteca, donde predomina una variedad de platos. Frijoles, cacao, tomate, ajonjolí, coco, plátano, mariscos, etc. son ingredientes indispensables en la cocina guatemalteca. En 2007, el gobierno de Guatemala declaró cinco platos típicos como patrimonio cultural inmaterial del país: jocon; fenileno. Como un real. Plátanos en moles. Y frijoles con chicharon. Estos platos son una mezcla de cocina precolombina con ingredientes de origen árabe-español.

El salvador
El maíz es el ingrediente principal de los platos típicos salvadoreños. El mejor platillo es el panqueque de trigo, que es una fiesta nacional que se celebra cada segundo domingo de noviembre, otro alimento popular del maíz son las tortillas, que son muy importantes en la dieta diaria. Así como maíz, pollo o cerdo; granos pequeños como maíz, piñuela, choco o chile; sándwiches como rex, yuca frita, tostakas y totobosts; Y shisha de maíz como bebida. También hay festivales del maíz, también conocidos como atuladas, que se realizan en el segundo semestre de cada año en diferentes ciudades del país, generalmente en agosto. Además del maíz, los frijoles son otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña.

Honduras
La cocina hondureña es diversa y combina elementos indígenas precolombinos, españoles, criollos y africanos. Su cocina tradicional se compone principalmente de maíz, mariscos, carnes, aves, pescado, tortillas, harinas, frijoles, arroz, lácteos, plátanos verdes o maduros, yuca, entre otros. Algunos de los platos típicos hondureños son machuca, cassabi, bledas, callos, mariscos, caldo de pollo, quesadillas y tamales, brochetas de rosbif y consomé de garrobo. El café como bebida aromática no se encuentra en todo el país y algunas de las bebidas alcohólicas más populares son el güifiti, la chicha y el coyol. Parte de su cultura culinaria se encuentra en la organización de sus ferias, con atolones de maíz, montoka, papas de miel, llenando de perfume las plazas de la ciudad.